Pàgines

dilluns, 22 d’abril del 2013

Principios económicos básicos: El excedente tiene que dedicar-se a la inversión productiva


Para deducir los principios que se tendrían que seguir en una economía sana, seguiremos analizando la de Jauja, una economía simple compuesta por cuatro miembros que por un accidente están en una isla desierta.

A partir de la primera pregunta que se plantearon (¿Qué producir?) deducimos dos principios:

1) La producción ha de ser sostenible.

2) El consumo tiene que ser menor que la producción.

Para terminar de responder la pregunta, nuestros cuatro protagonistas tendrían que plantear-se ahora la finalidad a la cual dedicarían la producción no consumida (su excedente).

Si quieren construir una economía sana que aumente su bienestar, este excedente tendrá que ser dedicado a la inversión, es decir, a fabricar bienes que permitan aumentar y mejorar la capacidad productiva.

La construcción de herramientas y de una red de canales, por ejemplo, contribuiría a mejorar el rendimiento del tiempo dedicado a la producción.

Este incremento en la productividad permitiría aumentos de producción que podrían dedicar-se a mejorar el consumo y, lo que es más importante, a incrementar aún más el excedente (producción no consumida).

En esta economía, pues, la inversión provocaría mejoras en la productividad que generarían un mayor excedente que podría invertir-se para aumentar la producción y el excedente, creando un bucle maravilloso que generaría el crecimiento sostenible de la economía de Jauja


Tercer principio
El excedente tiene que ser dedicado a la inversión productiva


Con este tercer principio los miembros de la economía de Jauja han acabado de responder la primera pregunta que se plantearon. En próximas entradas en el blog seguiré deduciendo los principios económicos básicos que tendrían de cumplirse en una economía sana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada