Pàgines

dilluns, 29 d’abril del 2013

Principios económicos básicos: producir a partir de la especialización y la colaboración.



Seguiremos analizando la economía de Jauja, una economía simple formada por cuatro personas, que nos permite deducir los principios que tendría de cumplir una economía sana.

En los tres principios deducidos hasta el momento hemos constatado que   nuestros cuatro protagonistas tendrían que producir, de forma sostenible, bienes de consumo y invertir tiempo en fabricar bienes de producción para conseguir incrementos de productividad que mejorasen su bienestar.

La próxima pregunta que  nuestros protagonistas tendrían que plantear-se  sería: ¿Como producir?


Nadie plantearía ninguna objeción en usar la tecnología disponible que permitiese un mejor rendimiento de las horas de trabajo dedicadas a la producción pero quizás sí que se plantearían  dudas ante estas dos opciones:

·        que cada persona produjese de forma individual los bienes que necesitase

·         que las personas se especializasen en la producción colectiva.

La primera solución implicaría la total autonomía de cada persona que podría tomar, de forma individual, sus decisiones.

La segunda solución obligaría a consensuar a nivel de colectividad los bienes que se tendrían que producir.

SI el objetivo fuese mejorar el bienestar individual i colectivo parece obvio que la especialización permitiría que cada persona dominase mejor un aspecto concreto de la producción y  que así se conseguiría una mayor productividad, más excedente, mayor inversión...    

Además, la colaboración en Jauja permitiría, lo que es más importante, garantizar la supervivencia de todos y cada uno de  nuestros cuatro supervivientes.

El cuarto principio económico básico para conseguir una economía sana, pues, tendría que decir: Producir con la mejor tecnología disponible a partir de la especialización y la colaboración.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada