Pàgines

diumenge, 26 de maig del 2013

Principios económicos básicos: El dinero tendrá la forma de anotaciones en cuenta y no podrá ser acumulado.


Jauja es una economía simple que suponemos que organizan cuatro náufragos que quieren subsistir y prosperar en una isla desierta. Las decisiones que les suponemos, no condicionadas por intereses creados, nos permitirán comparaciones interesantes con nuestro actual sistema económico que, por su complejidad, encierra comportamientos económicos inadecuados, aunque sean aceptados generalmente como correctos o inevitables.

Hasta estos momentos nuestros protagonistas han deducido seis principios (disponibles en estos enlaces: 1, 2, 3, 4, 5, 6) i la próxima cuestión que tendrían que plantear-se, sería: ¿Necesitaran dinero para tener una economía sana? Y, en caso afirmativo: ¿Cuales serian sus características?

En uno de los principios anteriores (4) nuestros náufragos decidían basar la producción en la especialización y, como consecuencia, tendrían que usar un medio que les facilitase el intercambio: necesitaran dinero.

Por otro lado, en el principio (6) consideraron que no era lógica la acumulación individual de riqueza, puesto que no veían correcto que ningún miembro de la comunidad, por disponer de una riqueza acumulada, dejase (él o a sus descendientes) de contribuir con su trabajo al conjunto de la economía. El dinero de Jauja, pues, no podría ser acumulado.

En esta economía el dinero también sería necesario para cuantificar las aportaciones de cada miembro a la colectividad y la contra-prestación obtenida por su trabajo. El dinero de Jauja serviría, pues, también como unidad de cuenta.

Sin tener como función la acumulación de riqueza no sería necesario que el dinero tuviese forma física (moneda, billete,...) sino que sería suficiente   con que tuviese la forma de anotaciones en cuenta, que serían nominales y intransferibles.  

El séptimo principio económico básico para conseguir una economía sana diría: el dinero tendrá forma de anotaciones en cuenta y no podrá ser acumulado.

En próximas entradas en el blog seguiremos deduciendo principios económicos básicos que tendrían de cumplirse en una economía sana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada